lunes, 15 de septiembre de 2008

buscando la crónica........

Cada vez parece reafirmarse lo que decía Caparrós, la existencia de una especie inventada" el lector que no lee", en realidad es la construcción que fabrican los editores o aquellas personas que manejan los filtros de los medios, todo sea por lograr ese puntito más de ventas o del tan recurrente “RATING”.
Pero lo cierto es que los textos extra cortos y las gigantografias para lograr llenar la página son moneda corriente, porque el famoso hojeo de revista se ha transpolado a los diarios, folletines, y hasta la radio. Lo efímero, el no querer perderse nada, paso de ocupar un lugar en las mentes a cristalizarse en los actos.
Si la crónica efectivamente fuere ese intento fracasado de atrapar el tiempo y su fracaso una garantía, quizás sería como llevar un diario intimo, ese que todos alguna vez intentamos llevar, el que escribíamos con ese pensamiento de culpa y disfrute “Si no lo anoto, me voy a olvidar de los detalles, pero si soy constante cuando pasen los años voy a releerlo y me voy acordar de todo”.Pero ese diario duraba tres meses para pasar a ser un libro con hojas, y en donde la mayoría dijese ”ese día no pude escribir, no me acuerdo que hice”, entonces ese intento por atrapar el tiempo también terminaría fracasando.
Cuando Caparrós se refiere a que la palabra evoca, sugiere y no muestra, podría decirse que el enemigo natural por excelencia seria la televisión, porque sin duda nos ofrece el primer servicio al cliente :el entretenimiento, el no pensar . La inmediatez de lo visual es un rival fuerte para la palabra, que requiere de tiempo y construcción.
Pero lo que provee la televisión es la mirada igual, porque la imaginación y la reflexión entran en desuso frente a un escenario no solo guionado, sino puesto en escena.
Quizás lo que no siempre se tome en cuenta es el valor de la crónica, porque esta no cuenta noticias , cuenta eso que de tan corriente que es, no nos detenemos a observar. Una vez me dijeron que lo que hacía especial a las personas eran esas pequeñas cosas, que sumadas te hacían único. Quizás así sea la crónica, esos detalles que juntos hacen la diferencia.

No hay comentarios: