lunes, 15 de septiembre de 2008

Operación Ja Ja ..El negocio de las risas...

Si de profesiones se trata, ser reidor parecería ser el trabajo ideal, o ¿acaso existe alguien que la pase mal riéndose? Bueno como suele decirse todo exceso es malo.
Nunca pensé que podía existir un gremio de reidores, bueno no sé si un gremio, pero sí un trabajo, que sea de una gran importancia para el funcionamiento de programas “cómicos” televisivos.
La escritora Carolina Reymundez relata lo que ve, con una mirada con la cual es fácil identificarse, porque hace esas preguntas, que yo en su lugar haría. Esa sensación de estar sumergido en sus ojos, le dio cuerpo a las risas que relataba
Comienza su crónica comentando sobre los empleados de seguridad del canal y la termina del mismo modo, haciendo sentir por un momento, que al leer la crónica el tiempo se hubiese detenido para terminar donde empezamos.
Carolina cita” Hasta que empecé a investigar sobre reidores. No le había prestado atención a las risas de televisión”, creo que casi ninguno de nosotros se ha preguntado por esas risas, que parecen grabadas, y que incitan la risa propia. El negocio de hacer comedia en la tele, es el negocio de las risas, ¿cuánto saldrá una risa?, esto me hace recordar que hace muchos años existían las famosas lloronas, contratadas para dar un toque trágico y melancólico a los funerales, ahí el llanto de algún modo también tuvo precio
A lo largo de la crónica se toman testimonios para poner en evidencia el placer que les causaba a esos personajes de la clac su trabajo, solo bastó poner diálogos cortos, para que el lector lo entendiera todo.
La escritora recurre con frecuencia a las analogías para acercar a los lectores, como por ejemplo, se refiere a un reidor llamándolo guasón.
Pero lo que logra personificar la crónica son a esas personas que darían lo que fuera por ser parte de la tele, por un poco de reconocimiento, y que se contentan por mirarlo desde un costado, y aplaudiendo con su risa.

No hay comentarios: