martes, 16 de septiembre de 2008

el joven de 15 primaveras......el caso poblete

La familia es la familia, hay veces que el corazón manda, no solo eso sino también es una realidad que a los vínculos los hace el día a día, los momentos.
Si alguien me dijera que mis papas no son los verdaderos, creo que no podría dejar de amarlos, y si además me dijeran que ellos al adoptarme desconocían que soy hija de desparecidos, supongo que les creería.
Esto sintió Claudia, hija de José Liborio Poblete y de Trudy, torturados y asesinados en la última dictadura militar. Ella nació en cautiverio, y supuestamente fue adoptada por un matrimonio que no conocía su procedencia.
Cuando se entero de la verdad quiso conocer a su familia biológica, a sus abuelos, primos, pero hay veces que la verdad es tan dolorosa que preferimos quedarnos con la seguridad, y hacer oídos sordos. No pudo dejar de amar a sus padres, no quiso creer la otra verdad, ¿se la puede juzgar por eso?.
A lo largo de la crónica hay un constante vaivén entre el pasado y el presente, de a momentos esa época sin conocerla se hace oír.
La familia sanguínea no pude entender que Claudia sabiendo la historia todavía los quiera, se indignan, lo sufren.
Los testimonios sirven para visualizar esos sentimientos, tanto de Buscarita (su abuela), como de sus primos, en fin, tiene la función de mostrar la otra cara de esa dictadura, la de la familia en busca de su nieta, y a través de sus palabras dejan ver su dolor y esperanzas.
Es una crónica rica en información, la escritora alterna testimonio, información, y mirada.
El final logra englobar todo, porque de alguna manera es también un comienzo, es la imagen del joven Poblete, con sus piernas intactas, sin saber todo lo que le depararía el futuro. De alguna manera ese final lo hizo inmortal. Porque muere, sufre, pero al mismo tiempo, vuelve a ser ese joven que solo tenía quince primaveras.

1 comentario:

Vanesa dijo...

Mi hermosa pequeña:
Me ha encantado tu blog, su tinte reflexivo y su perfil periodístico.
Creo que te has ganado un lugar en mi corazón con ello.

te qiere eternamente,

tu putita.


jajajaja
beso amiga pasate x el mio cuando gustes ;) te espero sabes donde.


ajja